miércoles, 1 de julio de 2009

ANTECEDENTES/JUSTIFICACION

A pesar del debate existente acerca del origen de los derechos humanos, si entendemos que son inherentes al ser humano no es extraño entonces encontrar como diversas culturas a través de los años los han concebido hasta llegar a un concepto acordado por el mundo, pero que sin embargo no es respetado en su totalidad.


Es así como al momento de hablar de sus orígenes se remiten a uno de los documentos más antiguos el cual es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. sin embargo, sigue mas conocido por todos la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789.


Lo anterior nos lleva a confirmar que los derechos humanos no pueden ser concebidos por fuera de un Estado Demócrata, esto incluye el deber del Estado de respetarlos y velar por que se cumplan otorgando los mecanismos eficaces para ello.


Es así como Colombia ha acogido en su esquema normativo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la cual establece en su artículo 1: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."


A su vez la Declaración de Viena adoptada el 25 de junio de 1993 por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos afirma que "Los Estados tienen el deber, sean cuales sean sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".


LA multiculturalidad y pluralismo político, étnico y religioso en Colombia, obligan a promulgar la igualdad en medio de la diferencia respetando y promulgando la: Universalidad, irrenunciabilidad, inviolabilidad de los derechos humanos, lo cual conlleva a entender que su vulneración es de carácter internacional ya que se trata de actos lesivos contra la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario